jueves, 18 de abril de 2013

CoMpeTenCias a DeSarroLlar



El programa de estudios está integrado por dos unidades de aprendizaje en los que se desarrollarán las competencias genéricas relacionadas con la comunicación como son:

            1.- Se autodetermina y cuida de sí, se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
           
            4.- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas y expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas, además de que pretende que el alumno emita mensajes de manera coherente y creativa, utilizando estrategias comunicativas acordes al contexto. En este sentido el módulo busca que los alumnos desarrollen la competencia sobre el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

            5.- Piensa crítica y reflexivamente, desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
           
            7.- Aprende de forma autónoma. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

            8.- Trabaja en forma colaborativa. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

            9.- Participa con responsabilidad en la sociedad. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

            Otras competencias genéricas y profesionales básicas o extendidas que refuerzan la formación tecnológica y científica, y fortalecen la formación integral de los educandos; que los prepara para comprender los procesos productivos en los que está involucrado para enriquecerlos, transformarlos, resolver problemas, ejercer la toma de decisiones y desempeñarse en diferentes ambientes laborales, con una actitud creadora, crítica, responsable y propositiva; de la misma manera, fomenta el trabajo en equipo, el desarrollo pleno de su potencial en los ámbitos profesional y personal y la convivencia de manera armónica con el medio ambiente y la sociedad.ásicas y extendidas con las que se enlaza nuestro módulo son las siguientes:
a) Matemáma, con métodos numéricos, gráficos, ans o variaciones, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


b) Ciencias experimentales:
4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
d) Humanidades y ciencias sociales:
3. Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
10. Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.





e) Comunicación:
1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
2. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
3. Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
6. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.
8. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica (SEP, Acuerdo 444, 2008).



No hay comentarios:

Publicar un comentario